Contendiendo Ardientemente por la FE [Lección #4]

Lección N* 4: “Estar Alertas:” 2ª P.2:1-9. (Comparar con Judas 3-13). Texto Clave: 2ª P.2:1.

3 Metas para alcanzar que contienen estos vs.1-9.”

  • Relacionar la revelación concerniente a la apostasía en el A.T. con lo que Pedro dice en este cap.2.
  • Reconocer que la respuesta de Dios a la apostasía es el Juicio.
  • Identificar áreas que como creyentes debemos auto examinarnos ejercitando de esta manera el juzgarnos a sí mismos en esas diferentes áreas.

Introducción

Con el inicio del cap.2 Pedro va a dirigir nuestra atención al tema de la apostasía. Y el resto de su Carta se ocupa de este tema y la certeza del Juicio de Dios sobre todos los que se apartan de la Verdad. Pablo habla del aspecto invisible de la apostasía en el mundo espiritual (leer 2ª Tes.2:1-12). Pedro nos habla del aspecto visible de la apostasía en el mundo humano.

En Primer lugar nos habla de los falsos profetas a través de la historia de Israel. En Segundo lugar nos habla sobre las profecías en cuanto a la llegada de falsos maestros en el marco de la Iglesia Local.
En Tercer lugar utiliza el A.T. para dar 3 ejemplos históricos de apostasía en tiempos antiguos. Esto nos muestra que los apostatas son incorregibles y que la apostasía es irremediable. La Palabra de Dios nos muestra que existe UN solo método por parte de Dios, para tratar con esta forma diabólica de rebelión. El método es EL JUICIO DE DIOS.

Para Dios en relación con Su Creación, especialmente con el ser humano; la apostasía no es nada nuevo, las abundantes evidencias que hay en la Biblia respecto a la apostasía demuestran un modo claro de desarrollo para poder trazarlo.

Proposición “Trazando con Claridad la apostasía”.

Bosquejo.

1- Profetas Apostatas en la Historia de Israel: 2ª P.2:1ª.

Tres veces se hace referencia a la profecía al culminar el cap.1. Al mismo tiempo que hubo “hombres santos de Dios como los profetas del A.T. hubieron también algunos hombres prominentes de Israel quiénes fueron llamados profetas pero quiénes eran falsos tanto en su posición como también en su mensaje.

Los escritores de la historia de Israel repetidamente mencionan la parte importante que tomaron los falsos profetas. Moisés advirtió sobre la llegada de tales personas (leer Deut.13:1-11, 18:20-22). Los escritores del A.T. escribieron con exactitud  el daño que los falsos profetas causaron en Israel (leer 1ª Ry.18:18-40, 22:5-28/ 2ª Ry.3:13, 10:19-29/ 2ª Crón.18:4-27).
Los falsos profetas eran enemigos obvios de la verdad, la referencia de Pedro a esas evidencias nos ayuda a establecer en nuestras mentes una actitud correcta en cuanto a los apostatas y a la apostasía.

2- Maestros apostatas en la Profecía de la Iglesia: 2ª P.2:1b.

Cristo advirtió que falsos profetas surgirían especialmente en los últimos tiempos de la Iglesia. Pedro hace relación a la profecía en cuanto a la presencia de falsos maestros con la existencia histórica de falsos profetas. Y Pedro indica 4 Características por las cuales podemos identificar a tales personas:

  • Surgirán de Adentro:

Los apóstatas surgen dentro de la Iglesia Local organizada. Mientras que sus enseñanzas pueden tener su fuente en algún otro lado, las personas que llevan a cabo la apostasía fueron entrenadas y educadas en Iglesias y en otras instituciones.
Pablo encargo a los Pastores de la ciudad de Efeso advirtiéndoles de eso (leer Hch.20:26-31), los apóstoles estaban convencidos de que entre aquellos reconocidos y académicamente calificados como maestros en posición de líderes, habrían también algunos quiénes al final se mostrarían como apostatas.

  • Seguirán Formas Antiguas:

Pedro usó la misma palabra para designar a los maestros impíos en la Iglesia Local y los profetas impíos en Israel. Ambos son falsos. El punto que aquí trata Pedro, es que los creyentes podemos aprender mucho de los apostatas modernos cuando estudiamos la historia Bíblica. Debemos considerar la historia la historia en cuanto a los apóstatas y los falsos profetas de Israel:

– Eran reconocidos oficialmente: 1ª Ry.18:19/ 2ª Ry.3:13/ Jer.5:31.

– Eran numerosos y a veces la mayoría: 1ª Ry.18:19, 22.

– Ejercitaban mucha influencia sobre los líderes cívicos: 1ª Ry.22:6, 12.

– Perseguían a los profetas verdaderos: 1ª Ry.18:4, 22:26-27.

– Lograban que el pueblo dejara la Palabra de Dios: 1ª Ry.18:18.

– Muchas veces emplearon hiperemocionalismo: 1ª Ry.18:26-28.

– Poseían energía mental por los espíritus de mentira: 1ª Ry.22:19-23/ Ezq.13:6.

– Alegaban tener “autoridad Bíblica”: Jer.14:14-15.

– A veces vivían en inmoralidad: Jer.23:14.

– Estuvieron y aún están bajo el grave Juicio de Dios: Deut.13:5/ 1ª Ry.18:40/ Jer.23:31-34/ Ezq.13:8-9, 14-16.

– Son motivados por la codicia: Miq.3:11.

Si hacemos una comparación entre los falsos profetas del pasado con los falsos maestros del futuro, Pedro advirtió que los apostatas de los últimos días seguirían el mismo patrón de conducta que los apostatas del pasado.
Lo que Dios registro en el A.T. nos prepara para la actitud que debemos tomar en cuanto a llevar a cabo nuestras responsabilidades Nuevo Testamentarias en relación a las enseñanzas falsas de hoy en día.

  • Iniciarán su obra Secretamente:

Pedro ya lo mencionó que los apóstatas, falsos maestros dentro de la Iglesia Local “introducirán encubiertamente herejías destructoras”= la idea es “traer al lado de o introducir secretamente”. Maestros falsos que son apostatas astutamente y en secreto introducen errores en la Sana Doctrina.
En la primera etapa de sus obras ellos, mezclan grandes pociones de la Biblia con pequeñas cantidades de error. Con el paso del tiempo las proporciones cambian, introduciendo porciones más grandes de falsa doctrina hasta llegar al final a la exclusión completa de la verdad Bíblica.

  • Instituirán Herejías Destructivas:

Son literalmente destructivas. El término “herejía” se refiere a opiniones “firmemente arraigadas” que son creadas por los apostatas mismos (y no en La Palabra de Dios); pues esas opiniones están en conflicto con Cristo, los apóstoles y la Biblia. Los ataques prominentes de los apostatas están dirigidos hacia 2 verdades básicas del Cristianismo: La Persona de Cristo y la Obra de Cristo.

Los apostatas negarán al SEÑOR. La palabra original que Pedro uso para “Señor” es una palabra muy fuerte. Se refiere a Uno que tiene una dominación absoluta sin limitación ni restricción. Es un título solo aplicado a DIOS. Los apostatas tratarían de repudiar y destrozar la verdad de que Jesucristo es Dios hecho carne.

La otra doctrina que ellos negarán es la Obra de Redención o Salvación por la sangre de Cristo. Pedro usa el término “Comprado” que es una de las palabras del N.T. que significa Redención o Salvación: leer 1ª Cor.6:20, 7:23/ Apc.5:9, 14:3-4. Por lo general los falsos maestros disfrazados evitan toda referencia a la sangre de Cristo cuando están hablando con verdaderos creyentes.

Pero estando entre ellos mismos hablan con desprecio diciendo que el mensaje de Salvación pertenece a una “religión sangrienta”, y hablan de la muerte de Cristo como un ejemplo, en vez de hablar de Su sangre como el costo para salvar al pecador.

3- Maestros apostatas en el Futuro: 2ª P.2:2-3.

Si no tuviéramos la historia del A.T. probablemente se podría suponer erróneamente que los falsos maestros recibirían poca atención en las Iglesias Locales y que serían ineficaces. Pero tal como los falsos profetas llevaron a Israel a pecar, así será con los falsos maestros en la Iglesia. Sus esfuerzos (que muchas veces tiene éxito) se orientan hacia:

  • Glorifican el camino ancho:

Pedro advirtió que “muchos seguirán”. La palabra original para “muchos” se refiere a las “masas”= una gran parte de la humanidad. El hecho de que el modernismo ha llegado a controlar a la mayoría del Protestantismo no debe sorprende a un estudioso de la Biblia. Cristo dijo (leer Mt.7:13).
Pedro dice específicamente que muchos seguirán los caminos dañinos de los apostatas. Lo que atrae a los incrédulos que concurren a esos cultos de tales Iglesias no es la doctrina sino un camino fácil que no señala los pecados. Se les enseña una moralidad fácil sin juicio y sin preocupación por los pecados. Si el pecado ya no es un problema, entonces sigue que tales personas pueden redefinir los conceptos y los principios Bíblicos, en cuanto a un “nuevo nacimiento” como habla Cristo en Jn.3.

Esa religión natural es agradable para el ser humano sin Salvación, y normalmente él no se preocupa mucho por diferencias intelectuales con tal de que los requisitos de su religión sean fáciles. Esos caminos son lascivos, lujuriosos, y carnales (leer 1ª P.4:3).

  • Desprecian el Camino Estrecho:

Por causa de estos apostatas el Camino de la Verdad será calumniado, difamado, y blasfemado; cualquier persona que haya estado bajo la influencia de estos falsos maestros, pronto sentirá o pensará que un creyente fundamentado en la Palabra de Dios tiene todo fuera de proporción, y que el cristianismo debe extender sus dimensiones intelectuales y sociales y que el énfasis en Doctrina Bíblica Básica y vida santa están fuera de lugar hoy en día.

  • Sacarán provecho de los que caminan en el Camino Estrecho:

En una manera muy sutil aquellos que son fieles al Camino Estrecho de la Palabra de Dios, son en verdad instrumentos de los apostatas. Pedro dice (leer 2ª P.2:3); usando una palabra que quiere decir: “usar como artículo de comercio”. Por ejemplo al usar el vocabulario de aquellos que son fundamentales en la Palabra de Dios, pero los apostatas dan un significado diferente a las palabras; los falsos maestros usan y manipulan a los creyentes verdaderos y lo hacen de muchas maneras.

Por ejemplo, ellos pueden hablar de “regeneración” sin el sentido de “renacer espiritualmente por medio de la fe en la Obra Salvadora de Cristo en la cruz”.

Podrá ser que hablen del “nacimiento virginal de Cristo” pero consideran a Cristo solo como un hombre que es nacido de madre y padre humanos nada más. Estos falsos maestros se oponen a los verdaderos creyentes con argumentos en cuanto a la Inspiración Verbal y Plenaria de la Biblia (sabemos que tal Inspiración es una de las Obras del espíritu Santo y fue solo en las Escrituras originales, y no sobre las traducciones ni copias).

Además de oponerse sobre la vida personal de los creyentes en cuanto a santidad y separación Bíblica tanto personal como eclesiástica, (explicar un poco sobre la Separación 1ª, 2ª, 3ª). Levantan debates sobre implicaciones sociales del Evangelio, el “valor” de dialogar con otras religiones (lo cual consumirá grandes cantidades de tiempo, con “grandes palabras” pero SIN ningún resultado positivo para Dios).

Los falsos maestros promocionarán la psicología humanística como si la tal fuera la solución de las naciones de las personas. Lamentablemente, más y más, pastores están confiando en la psicología humanista como una herramienta en su ministerio y han llegado hasta excluir la Biblia ignorando las funciones y los planes de la Palabra de Dios como se nos dice en 2ª Tim.3:16-17 (leer). Lastimosamente, la psicología que podrá ser buena en su propio campo (por decirlo así), esta ocupando el lugar que le corresponde a la Palabra de Dios y el Obrar del espíritu Santo en muchas Iglesias Locales. Esto constituye una de las sutiles y perniciosas formas de los falsos maestros liberales que existen en algunas Iglesias Locales.

4- Los maestros apostatas Son Incorregibles: 2ª P.2:3.

Una de las grandes ideas erróneas entre los evangélicos tiene que ver con el futuro de los falsos maestros. La pregunta que muchos se hacen es: “¿Es posible para un apostata o falso maestro ser salvos?”

  • Énfasis del Juico en el A.T.:

El A.T. constantemente enfatiza que el que cae de la fe, será juzgado. Dios ES VERDAD y Él no puede permitir que la falsedad siga sin ser frenada. Podemos recordar algunas declaraciones Bíblicas sobre los falsos profetas: Moisés estableció la Pena Capital para ellos (leer Deut.13:6-11). El profeta Elías presidió la ejecución los falsos profetas de Baal (leer 1ª Ry.18:40).
Jehú hizo lo mismo (2ª Ry.20), los profetas verdaderos en los tiempos del A.T. anunciaron la perdición para los falsos profetas y ordenaban al pueblo a mantener una distancia de Separación de los tales. En ninguna parte de la Biblia existe una esperanza de que los falsos maestros cambien o podrán cambiar.

  • Énfasis del Juicio en el N.T.:

El énfasis es que la apostasía debe ser juzgada de acuerdo a la Palabra de Dios. Pedro lo dice claramente en éstos textos que leímos. Él habla de la certeza de un Juicio en 2ª P.2:1. Los falsos maestros o apostatas “atraerán sobre sí mismos destrucción repentina o rápida”. Buscan destruir la verdad, pero ellos mismos serán destruidos. Pablo habla sobre ese mismo principio en Filp.3:18-19 (leer), en ningún lugar hallaremos que los escritores de la Biblia tenían esperanza de que los apostatas o falsos maestros tuvieran un cambio moral, ni espiritual.

Pedro recarga el ataque de este Juicio en el vs.3 (leer), los apostatas no solo esperan un Juicio sino que ya son objetos del Juicio de Dios. Pedro dice que tal Juicio “no se tarda”, “ni se duerme”. Queriendo decir que es siempre presente y siempre esta activo. No es necesario esperar para ver que destino tendrá un apostata o falso maestro, ya lo sabemos. Pablo lo ha dicho (leer 2ª Tes.2:10-11).

5- La apostasía es Irremediable: 2ª P.2:4-8.

Hay 3 Ejemplos en el A.T. que muestran aspectos particulares en cuanto a la verdad de que el caer de la presencia de Dios es irreversible y que terminarán en la Mano de Dios en Su Juicio.

  • Los ángeles: vs.4.

¿Cuándo sucedió esta caída? Aquí no se nos explica, pero tampoco es importante en esta oportunidad, para el propósito de Pedro. Pedro hace más bien referencia al hecho y lo usa para ilustrar la 1ª lección acerca de la naturaleza incurable de la apostasía: el Juicio sobre la apostasía ya esta programado en el Calendario de los Eventos de Dios.
Los ángeles que se rebelaron fueron marcados, y reservados para el Juicio. En el tiempo en el que Pedro escribió (y hoy en día también) no hay dudas del final que les espera. Aunque ese Juicio de Dios sobre los ángeles que se rebelaron en contra de Él es aún futuro, sabemos absolutamente cierto que vendrá.

  • Las personas en el tiempo del Diluvio: vs.5.

La palabra “mundo” es usada 2 veces en este texto, el Juicio sobre la apostasía será universal tal como fue para el ser humano en los días de Noé. El Juicio del Diluvio nos provee en ejemplo gráfico de la verdad de las palabras de Jesús en cuanto a los “muchos” y a los “pocos”. Una civilización entera fue destruida cuando todos, con excepción de solo 8 personas (Noé y su familia), pero la totalidad del mundo rechazo la Palabra de Dios para seguir los caminos humanos.

  • Ciudades antiguas: vs.6-8.

La severidad del Juicio de Dios sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra es inconfundible. Su destrucción fue catastrófica. En un corto tiempo 2 ciudades prósperas llegaron a ser ruinas. Este ejemplo del A.T. nos anticipa además una revelación más adelante en 2ª Pedro que indica que los vicios sexuales serán una característica de la apostasía en los últimos tiempos. (Leer Rom.1:18-32 en la lectura vemos que fue utiliza 3 veces la palabra “Entrego” = es decir los dejo en las consecuencias de sus pecados, leer Rom.1:24, 26, 28).

Conclusión:

Dios manda un castigo sobre las personas cuando Su Norma de Justicia es rechazada. Con los ángeles esa norma era la misma Persona de Dios. Con la gente en el tiempo del Diluvio, esa norma era el Mensaje que predicó Noé. Con las ciudades de Sodoma y Gomorra, esa norma era el testimonio de Lot (aunque este hombre dio un testimonio muy débil). Es lo mismo con aquellos creyentes verdaderos que quedan dentro de las organizaciones religiosas apostatas.

Noé es un ejemplo de Separación. Lot es un ejemplo (malo) de un creyente que colabora con aquellos que son falsos maestros. El creyente que lleva una posición de Separación Bíblica conservará los vestigios de las enseñanzas de Dios en la Biblia.
Pero aquel creyente que hace concesiones va a aceptar los “principios” equivocados de los falsos maestros, al igual que hizo Lot en Sodoma (leer Gn.19:33-38).

Autor: Carlos A. Di Leo

 

2 pensamientos en “Contendiendo Ardientemente por la FE [Lección #4]”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s