CONTENDIENDO ARDIENTEMENTE POR LA FE [LECCIóN #7]

  Lección N* 7: “Estar Atentos” 2ª P.3:1-10.  Texto Clave: 2ª P.3:10

  “3 Metas para alcanzar que contienen estos vs.1-10.”

  • Comparar los puntos de vista presentados por los burladores de la verdad, con la verdad presentada en la Palabra de Dios.
  • Examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos atentos a la Palabra de Dios o a la opinión de las personas.
  • Desear estar más atentos a lo que Dios quiere que los creyentes recordemos.

Introducción.

2ª P.2 trata de la motivación y conducta de los apóstatas, en 2ª P.3 se ocupa del contenido y los errores específicos de las enseñanzas de los apóstatas. Como vemos la apostasía culmina en un completo alejamiento doctrinal de la fe en los últimos días de este mundo. Por eso es importante comprender que este movimiento ya esta operando en el mundo.

En nuestro tema de hoy vamos a considerar la posición de las enseñanzas apóstatas en cuanto a algunas grandes verdades Bíblicas.

En la primera parte de su Carta Pedro describe las características de los apóstatas sin identificar el tiempo específico de su actividad. Pero sin embargo en el Cap.3 comienza a ser más específico e identifica “los últimos días” como el interés principal de sus escritos.

Debemos tener cuidado en distinguir entre períodos de decadencia espiritual los cuales han ocurrido repetidamente durante la historia de la Iglesia, y una apostasía específica que ha sido predicha para los últimos días.

Pedro indicó que negaciones de la Persona y Obra de Cristo son los factores esenciales que caracterizan la apostasía de los últimos días. Repudiar la Deidad de Cristo = Cristo ES Dios, y Su Obra de Salvación por Su sangre derramada; ha sido siempre la señal de los mensajeros falsos (2ª P.2:1, 20).

Esta ha sido además una característica de la apostasía individual a través de la historia de la Iglesia a partir de su comienzo en Hch.2. en los últimos días apostasía colectiva será manifestada en nueva formas de apartarse de la fe o sana doctrina.

Proposición: “Apostasía colectiva y sus Formas de apartarse de la Sana Doctrina”

1- Advertencia Contra el Sistema de los apostatas: 2ª P.3:1-3.

Pedro identifica 3 Puntos de la Sana Doctrina como blancos de los apóstatas en los últimos días:

  • La 2ª Venida de Cristo en Gloria.
  • El histórico Juicio de Dios sobre la humanidad en el Diluvio Universal.
  • El Día del Juicio Final.

Éstos 3 Puntos, antes mencionados, Pedro los trata en los vs.4-7. Los apóstatas mostrarán su verdadera identidad con su actitud de burlarse y su incredulidad en cuanto a lo que Dios ha acerca de tales eventos (mencionados antes).

Al comenzar esta parte de su Carta, Pedro hace un llamado a recordar lo que Dios ha revelado en Su Palabra, y estar atentos.

  • Estar Atentos: 2ª P.3:1-2. Si recordamos el énfasis en recordar fue introducido al principio de esta Carta (2ª P.1:12-13, 15). Pero aquí en el Cap.3 Pedro es bien específico acerca de lo que los creyentes deben recordar.

Repasar es un método necesario en la educación (y lo veremos como parte de las Leyes de Enseñanza en Pedagogía); los creyentes necesitamos estar constantemente recordando, repasando, y refrescando en la memoria, ejercitándose en las Verdades Bíblicas que les han enseñado.

El resultado de un ejercicio diligente para recordar Verdades Espirituales es una mente pura (leer 2ª P.3:1) que esta en marcado contraste y oposición con la mente oscurecida de los apostatas (2ª P.3:5).

Pedro nombra 2 cosas específicas que todo creyente verdadero debe recordar: “Las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas” / “El Mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”.

Sabemos que lo que hablaron estos santos profetas no eran meramente sus propias palabras, sino que eran palabras Inspiradas por Dios (2ª Tim.3:16); entonces vemos que NO son solamente ideas o filosofías, que tenemos que recordar, sino que son las mismas Palabras de Dios que nos han sido dadas.

Al juntar las palabras de los profetas con la de los apóstoles, Pedro les esta dando IGUAL VALOR Y RESPETO (2ª P.1:16-21). Cuando consideramos el alto valor y respeto dados a las Escrituras Bíblicas, en este caso por los judíos del Siglo I, podemos apreciar la valentía de Pedro al declarar lo que declaró.

Digo esto, porque ningún judío hubiera hablado de sus propios escritos en los términos que usaba para hablar del A.T. a menos que tuviera un mandamiento directo de Dios mismo.

  • Estar Alertas: 2ª P.3:3. Cada creyente verdadero debe hacer su parte para estar alerta en ver cualquier alejamiento de la Sana Doctrina dentro del Cristianismo Bíblico. Para poder estar alertas tenemos que estar bien instruidos en la Palabra de Dios, para poder reconocer cualquier declaración, interpretación, o aplicación de su contenido, que se desvía de “Así ha dicho el Señor”.
    Según el vs.3 una forma de desacreditar la Palabra de Dios, es burlarse de Ella. Burlarse quiere decir expresar desprecio con palabras de burla, o dudar de la credibilidad del objeto del cual uno se burla.


2- Características de la Enseñanza de los apostatas:
2ª P.3:4-7.

Son 2 Áreas Básicas de deserción que caracterizan la apostasía. Rechazar deliberadamente las Verdades en cuanto a la Persona de Cristo y Su Obra Salvadora, rechazar estas cosas (ambas o una de ellas), señala el principio de todo alejamiento de la Sana Doctrina.
Esto ha sido la característica de apostasía desde el Siglo I en adelante; Pedro identifica 4 Características Doctrinales  que llegarán a ser prominentes en los “últimos días” de la presente edad (vs.3).

Debemos estar Alertas = accionar la alarma cuando alguien duda acerca de:

i) El Regreso del Señor Jesucristo.
ii) La Obra de Creación.
iii) El Diluvio Universal.
iiii) La certeza del Juicio de Dios.

  •  Ridiculizan la Promesa del Retorno de Cristo: 2ª P.3:4.

Los escarnecedores se burlan ridiculizando a los creyentes que estan fundamentados en la Palabra de Dios por creer que Dios esta directamente involucrados en los asuntos de esta tierra o planeta. Lo hacen al indicar que existe una uniformidad evidente en todo desde el principio del mundo.
Se refieren a una teoría meramente humana de la antigüedad y origen del mundo que se llama “UNIFORMITARIANISMO” = La idea de una tierra vieja se basa en el principio del uniformitarianismo, que es la doctrina que dice que los procesos geológicos han actuado de la misma manera e intensidad regular a través del tiempo geológico.

Este concepto fue comenzado en 1795 por James Hutton y luego desarrollados por Charles Lyell que se considera el padre de la geología moderna. Charles Darwin usó los libros “principios de Lyell de la geología. El libro de Lyell influyó a Darwin, quien creía en el cambio biológico lento conocido como gradualismo.

El Uniformitarianismo dice que todos los procesos físicos que ahora se observan en el universo, han estado siempre en operación más o menos como lo están haciendo todavía hoy en día y que esos procesos son suficientes para explicar todo cambio que haya en el universo. Tampoco dejó lugar a la intervención de Dios ni en el pasado, presente o futuro; como dijimos antes, esta teoría esta basada muy de cerca con la teoría de la Evolución  o teoría biológica que enseña la transformación progresiva de las especies.

Pero, Pedro no estaba hablando sobre un tema de debate que estaba establecido en su propia época, sino que estaba hablando en forma profética de un debate que se iría a establecer en el futuro.

Lo que me sorprende es que Pedro describiera tan correctamente la teoría de la filosofía moderna, naturalista, humanista como lo son el Uniformitarianismo y la Evolución. Temas que se han estado desarrollando en los últimos 200 años.

El regreso de Cristo para Reinar y Gobernar el mundo, como la única solución a los problemas del ser humano y las naciones, es rechazado por los falsos maestros. Ellos argumentan que los seres humanos pueden resolver sus propios problemas haciendo uso de sus propias habilidades y mediante su propia sabiduría humana.
La filosofía básica del humanismo es un rechazo completo de la Revelación Bíblica de que Dios puede intervenir y lo hace directamente para establecer reyes y derrocar reyes, y en otra manera gobernar y dominar en los asuntos humanos (Dn.4).

  • Rechazan el Hecho de la Creación: 2ª P.3:5. El relato Bíblico de la Creación es uno de los primeros en la lista de hechos que serán rechazados por los apostatas en los últimos días. Lo vemos en los debates entre la teoría de la evolución (que se considera una ciencia) y la Creación que ellos la consideran NO científica y solo una fantasía religiosa.

La verdad de la Creación esta fuera del alcance del entendimiento de los escarnecedores por causa de sus actitudes. Su supuesta libertad del autoritarismo (2ª P.2:19); los hace ciegos a la Revelación que Dios dio en su Palabra. Entonces son incapaces de reconocer una verdad que tiene implicaciones espirituales.

Pedro declara firmemente que la Creación NO fue el resultado de la convergencia fortuita de átomos (como dicen los evolucionistas), pero que en verdad fue el resultado directo de un mandato de Dios 2ª P.3:5; la repetición de la frase: “dijo Dios… Y fue así” en Génesis claramente establece el hecho que la Creación llego a ser como el resultado directo de la Palabra de Dios.

  • Ultrajan y denigran la Historia del Diluvio: 2ª P.3:6. La frase “por lo cual” se refiere a la Palabra de Dios y al agua, mencionadas en los textos anteriores, es decir que Dios efectuó el Diluvio universal (Gn.7), al igual que Dios hizo la Creación. Es un asunto de la intervención de Dios por Su Palabra y el empleo de ciertos elementos que había creado de la NADA.

 La historia del Diluvio es uno de los sucesos de la Biblia que los liberales escogen para atacar. Para que podamos entender la sutileza de sus argumentos tenemos que entender que la Biblia enseña que el Diluvio fue universal, y no solamente local.

Pedro dice “El mundo de entonces pereció anegado en agua”; Gn.6:17, 7:4, 19-24 confirman el hecho de que Moisés guiado por el Espíritu Santo escribió de un Diluvio universal. Cristo también se refirió al diluvio como un hecho concreto y aceptado literalmente como histórico (Mt.24:37-39). El gran Diluvio, ese cataclismo, fue un Juicio de la mano de Dios, Pedro hace más que referirse a esto (2ª P.2:5), negar el relato de Génesis es un método usado primeramente por el modernismo. La sugerencia de que solo fue una inundación local o parcial, es un ataque mucho más sutil y engañoso a la Verdad Bíblica que ha sido hecho más recientemente por los liberales.

  • Repudian la Revelación del Juicio: 2ª P.3:7. Por Su Palabra, Dios hizo la Creación original (vs.5), y por Su Palabra causó el Diluvio (vs.6), y ahora esta preservando el orden las cosas como estan hasta el Día de Juicio. Por las palabras: “están reservados, guardados para el fuego” pueden ser traducidas por “tienen fuego en reserva”; hay una comparación entre el agua y el fuego.

Dios creó al mundo con los medios potenciales para su propia destrucción. Es decir el mundo antes del Diluvio “tenía agua en reserva”. Y ahora tiene “fuego en reserva”. Los vs.5-7 (leer), responden a los argumentos de los Uniformitarianistas dado en el vs.4, el argumento de algunos apostatas es que según ellos, nunca ha habido una intervención de Dios de naturaleza cataclísmica por lo tanto, según ellos nunca la habrá.

 Pedro explica que Dios por Su Palabra ya ha intervenido en el pasado y lo hará otra vez. Su próxima intervención tendrá relación con el Juicio y de la perdición de los eres humanos impíos”.

3- Explicación de la Antigüedad de la Apostasía: 2ª P.3:8-9.

Esta sería la parte media de la Carta de Pedro, él repetidamente anuncio la certeza del Juicio de Dios (2ª P.2:3-9); Pedro citó ejemplos históricos para demostrar que sin tomar en cuenta “posición o números” esta retribución será llevada a cabo. Pero no especifica el tiempo en que dicho Juicio caerá sobre las personas.

Entonces surge la pregunta: ¿Por qué Dios permite que los apostatas actúen por tanto tiempo sin que se los castigue?


Al tratar de este tema del tiempo, Pedro nos va a presentar 2 Factores:

  • El Propósito de Dios en cuanto al Tiempo: 2ª P.3:8.

Nuestra dificultad surge del hecho de que la perspectiva humana en cuanto al tiempo es muy diferente a la perspectiva de Dios. Nosotros medimos todos los sucesos en términos de minutos, horas, días, meses, años.

Dios aunque muchas veces procede de acuerdo al tiempo en relación a la humanidad, en Su Ser no es limitado por el tiempo. En este sentido para Dios NO hay pasado, presente ni futuro, podemos decir que para Él todo es TIEMPO PRESENTE. Mientras que nosotros somos criaturas del tiempo y limitados por el tiempo. Este concepto es difícil de entender porque es el concepto mismo de la Eternidad. Algo que nos ayuda a entender es la referencia que Pedro hace al decir: “para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (vs.8).

Nosotros tenemos que considerar el tiempo cuando hacemos nuestros planes, pero no es así para Dios. Él puede ejecutar en un día lo que nosotros esperaríamos ver logrado en mil años. Y por otro lado, Dios puede hacer que los sucesos se desarrollen sobre 10 Siglos y nosotros pensaríamos por nuestro limitado entendimiento que deberían suceder en un solo día.

  •  El Propósito de Dios en cuanto al ser humano en el Tiempo: 2ª P.3:9.

“El Señor no retardará su promesa” (leer Hb.10:37); en Sus Planes Eternos, Dios tiene un objetivo claro para este tiempo, por eso los apostatas estan siendo tolerados y siguen operando.

Así que los planes de Dios para el ser humano se declaran en el vs.9 al decir “no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento”. Pedro sabía muy bien de ese Atributo de Dios del que nos enseña el A.T. en Ezq.18:23, 33:11.

No hay ninguna contradicción entre esta declaración y la revelación clara que da el mismo apóstol sobre la Doctrina de la Elección en 1ª P.1:2.

4- Certeza de la Condenación de los Apostatas: 2ª P.3:10.   

  • Su Naturaleza Inesperada: 2ª P.3:10ª.

Dios siempre mantiene sus citas, el punto en que Su Juicio caerá ya esta programado. Los apostatas o falsos maestros se sienten muy seguros pero tendrá su castigo. Así que el “Día del Señor vendrá como ladrón en la noche” es decir cuando menos lo esperan.

“Día del Señor o KURIOS” que también habla 1ª Tes.5:1-4, este “Día” debe ser diferenciado al Arrebatamiento de la Iglesia o PAROUSIA que habla 1ª Tes. 4:13-18. “Como ladrón en la noche” nos da a entender que como en tiempo de sueño, los incrédulos en realidad son insensibles a su desesperada situación espiritual.

  •  Su Naturaleza Destructiva:

Como el mundo una vez fue destruido por el agua (la cual era parte de su creación existente), así también será destruido por el fuego, con fuerzas latentes en el cosmos. Es difícil escapar de la frase: “…y los elementos ardiendo serán deshechos”. Que en este caso se esta refiriendo a una Fisión Nuclear = En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente llamados rayos gama) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Si el ser humano pudo hacer una estructura atómica con unos pocos elementos y logro un tremendo poder explosivo (o bomba atómica); entonces desde luego, Dios puede hacer lo mismo con todos elementos. Así que el mundo que conocemos tiene en la misma creación un sistema de autodestrucción.

Conclusión:

Los intentos de los apostatas de establecer un Orden Mundial sin Dios finalmente llegarán a una destrucción total. “…y la tierra y las obras que en ella, serán quemadas”.
Como Dios proveyó un lugar de salvación para Noé y su familia durante el diluvio, también Dios cuidará de los suyos (durante este cataclismo antes que el Reino Milenial de Cristo sea establecido), y luego vendrán los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s