CONTENDIENDO ARDIENTEMENTE POR LA FE [LECCIÓN #9]

Lección N* 9: “Discernir” 2ª Jn.1-13.

“3 Metas para alcanzar que contienen estos vs.1-13.”

  •  Exponer el principio de que la Verdad Bíblica nos impone límites para el amor cristiano.
  • Determinar el significado de los términos “Verdad” y “Amor” tal cual estan usados en la
  • Considerar como estos principios se aplican al apoyo y selección de materiales, organizaciones, movimientos, y personas religiosas.

Introducción

Las Epístolas escritas por Juan bajo la guía del Espíritu Santo, tratan de la responsabilidad del compañerismo Cristiano, la 2ª Epístola de Juan, enfoca particularmente en el hecho de que la luz de la verdad es el centro del amor, y que el verdadero amor NUNCA se practica al costo de la verdad.

2ª Pedro trata del Gobierno de Dios en relación con la apostasía, pero 2ª y 3ª Juan enfocan la atención a la familia de Dios y su relación con esa maldad llamada apostasía.
2ª Juan nos habla de la Actitud que los creyentes debemos tener hacia los maestros falsos.
3ª Juan nos habla de la Relación que los creyentes debemos tener hacia los maestros verdaderos.

Algunos comentaristas creen que la “señora elegida” a quien se dirige Juan era una mujer piadosa del tiempo de Juan, en cuya casa la Iglesia se reunía. Otros piensan que su mención es solo una figura literaria y que en realidad Juan estaba dirigiéndose a una Iglesia Local. Pero podemos decir que aunque sea a una persona o a una Iglesia Local, las instrucciones dadas por Juan son aplicables a ambos casos.

Al estudiar 2ª Juan también sería útil repasar los pasajes en el Evangelio de Juan, que hablan de la Verdad y del Amor. Esta corta Epístola trata de 2 temas importantes…

Proposición: “La Relación entre la Verdad y el Amor”.

Bosquejo.

1- La Preeminencia de la Verdad: 2ª Jn.1-4.

Debemos resaltar que el término “Verdad” se halla 5 veces dentro de los primeros 4 textos de esta corta Epístola. La “Verdad” viene a ser el tema clave de la primera mitad de esta Epístola. En la segunda mitad el tema clave es la “Doctrina” visto en los vs.9-10, podemos pensar que la Verdad es la Escritura o la Biblia, y que la Doctrina es el sistema de enseñanza organizado, basado y limitado por la misma Biblia.

En los primeros 4 textos, Juan presenta 4 Funciones de la Verdad:

  • La Verdad Impone Límites para el Comportamiento: Vs.1-2.
    Juan habla de su amor hacia cierto grupo de personas; “la señora elegida y sus hijos”. Ese amor es EN LA VERDAD y la relación es por CAUSA DE LA VERDAD. Es decir es dedicado a los mejores intereses de la verdad.

Aquí hay un compañerismo de individuos específicamente unidos en un lazo de amor.
Juan declara que los LÍMITES de ese amor ES LA VERDAD. y los que están fuera de éste círculo no comparten este amor mutuo.

Entonces la NORMA presentada indica que aquellos que conocen a Cristo como su Salvador personal por medio de la fe, NO se unirán a Iglesias Locales, grupos o programas que tienen dentro de sí a los que repudian cualquiera de los Fundamentos de la Doctrina Bíblica.

Aquellos que promueven programas ecuménicos, unen gente de toda convicción en el “nombre de la unidad y cooperación” en vez de Sana Doctrina. Según éstos el “amor cristiano” es su motivación. En su concepto ese amor tiene prioridad por sobre la verdad. Es significativo que Juan, quien era conocido como el apóstol del amor; sea quien precisamente nos da una amonestación contra el hecho de tener compañerismo con personas que promueven doctrinas falsas en nombre del amor. Hnos. la Verdadera Unidad sólo se halla “En la Verdad” y por causa “De la verdad”.

  • La Verdad puede ser Posesión Personal: Vs.2.
    Juan declara que la verdad mora EN nosotros y estará CON nosotros para siempre. El N.T. hace bien claro que cada creyente puede poseer la verdad y también Juan es enfático en este asunto (leer 1ª Jn.2:24-27), ya que esta verdad va a estar con nosotros para siempre, la verdad de hoy tiene que se la misma verdad de los primeros creyentes. Con esto quiero decir que la VERDAD NO CAMBIA. La verdad de Dios es eterna (Sal.119:89).
  • La Verdad es la Vía para la bendición de Dios: Vs.3.
    Una triple bendición de Gracia, Misericordia y Paz viene por medio del Trino Dios hacia los creyentes por medio del amor y la verdad. Comienza con Dios y entonces llega al individuo. Esta triple bendición para los creyentes es enmarcada en los límites del amor y la verdad. por lo tanto la Verdad tiene que ser prominente.

    La Verdad NUNCA debe ser sacrificada en nombre del Amor. En una manera práctica eso quiere decir que un verdadero interés en el alma de las personas nos impulsa a llevarles la Verdad de Dios. También quiere decir que NO callaremos en cuanto a algunas partes polémicas de la Revelación Bíblica por tratar de ganar a más personas o mantener un número.

  • La Verdad Establece el Principio del Servicio Cristiano: Vs.4.
    Juan comparte su gozo al saber que hay creyentes quienes “andan en la Verdad”, el andar en la verdad es más allá de tener fe. Va hacia una práctica de esa fe. Entonces tenemos que cuidar que nuestras creencias Doctrinales concuerden con la Biblia y también que nuestro diario vivir y nuestro servicio estén de acuerdo con la Biblia.

    Uno de los mayores problemas que existe hoy en día es el estilo de vida transigente y contradictoria de muchos creyentes fundamentales. Cuando andamos en la verdad permitimos que esa verdad regule nuestras decisiones y conducta en todas las áreas de nuestra vida.

    No se puede mantener la verdad en un sector de nuestra vida designado “solo para el día Domingo”, la verdad debe dominar todos nuestros días en este mundo.

    2- El Lugar del Amor: 2ª Jn.1-6.

    En su Epístola Juan une el Amor con la Verdad y los identifica claramente como Mandamientos de Dios. Sabemos que el amor tiene un lugar muy importante en días de apostasía. La existencia de falsos maestros crea una necesidad para un compañerismo y ayudas mutuas entre las Iglesias Locales Hnas. en la Fe. Los creyentes necesitamos expresar amor genuino los unos con los otros. Pero la expresión correcta del amor Bíblico no se puede mantener hasta que veamos el amor basado en la verdad en toda relación humana. ¿Por qué decimos esto? Porque la verdad de Dios establece los límites del amor.

  • El Amor Regido por la Verdad: Vs.1.

    Dios NO sacrificó NI cambió ninguna verdad acerca de Su carácter y Sus normas al mostrar Su amor hacia el ser humano. La verdad requiere que UN Dios infinitamente Santo castigue el pecado con Justicia. Dios mostró Su amor, NO pasando por alto la verdad, SINO cumpliéndola.
    Dios envió a Su propio Hijo para ser el sacrificio por nuestros pecados. De esa manera la verdad y el amor de Dios quedaron perfectamente satisfechos. Si el amor no hubiera estado regido por la verdad, el amor no habría sido cumplido.

    Para un creyente esto significa que mientras su amor puede conmoverlo emocionalmente para hacer ciertas cosas, su conocimiento intelectual de la verdad de Dios puede ayudarlo a determinar si debe o no debe hacer ciertas cosas.

    Si el amor no es Regido por la verdad, entonces no es amor verdadero. Si nosotros no declaramos la verdad acerca del Juicio de Dios, por miedo (por ejemplo) de ofender a los incrédulos, NO lo hacemos por amor.

    La cooperación con los modernistas, liberales, ecuménicos, etc., en su enseñanza y dirección, el final será causa de más almas condenadas que almas salvadas. Por eso el amor debe ser Regido por la verdad.

  • El Amor Equilibrado por la Verdad: Vs.3.

    Las bendiciones que vienen de Dios son enviadas por medio de la verdad y del amor.
    Este orden dado indica que la verdad tiene la posición de prioridad. Esta construcción indica un equilibrio. Existe una paz y una serenidad en el Dios Trino; también un equilibrio perfecto esta establecido entre la verdad y el amor, podemos decir que las proporciones son exactas.

    Muchas veces en nuestras relaciones humanas existe la tendencia de quedar fuera del equilibrio entre la verdad y el amor. Si enfatizamos la verdad SIN amor, llegaremos a ser ortodoxos pero a la vez fríos y legalistas.

    Pero si enfatizamos el amor SIN la verdad entonces seremos fácilmente engañados, vacilantes y sentimentales.

  • El Amor Expresado por la Verdad: Vs.5-6.

    El mandamiento que Juan usa como tema en los vs.4-6 es la Ley de Cristo, la cual declara que el amor hacia Dios es expresado por la obediencia a Él, amando a los creyentes verdaderos (Jn.13:34-35, 15:12-14). Los apóstoles y en especial Juan enfatizaron esto (Efs.4:2-3/ 1ª P.1:22/ 1ª Jn.2:7-11, 3:11, 14, 16-18, 23, 4:7-8, 11, 20-21, 5:1-3). Si una persona no ama a su Hno. en Cristo entonces no esta viviendo la verdad ni obedeciendo el mandamiento. Porque amar es una expresión de la verdad.

3- El Principio de Separación: 2ª Jn.7-11.

Habiendo establecido la relación correcta entre la Verdad y el Amor, Juan ahora pasa al segundo tema: “La Necesidad de hacer frente a los enemigos de la verdad”.

En esta sección de su carta trata sobre el tema de los falsos maestros en una forma parecida a la que uso Pedro en 2ª P.2. Es el mandato de mantenernos separados de los falsos maestros y es dado con el mismo énfasis que el de amarse los unos a los otros.

Para que sus lectores puedan estar preparados adecuadamente para entender su instrucción y llegar a obedecerla. Juan nos da una amplia información acerca de lo que es una enseñanza anticristiana.

  • El Desarrollo de las falsas doctrinas: Vs.7.

Juan declara que “muchos engañadores han salido por el mundo”. El verbo “han salido” quiere decir que han salido de la Sana Doctrina que una vez dijeron de labios creer (1ª Jn.2:18-20). Estos engañadores niegan que Jesucristo ha venido en carne.

Lo que estan negando estos engañadores es que Dios se haya hecho carne y vino a este mundo, en la Persona de Su Hijo para morir por nuestros pecados, resucitar al tercer día y un día volverá a buscar a los suyos para luego reinar y gobernar la tierra por mil años.

  • El Peligro de las falsas doctrinas: Vs.8.

Este texto es una fuerte advertencia a cuidarnos para no caer en la trampa de los engañadores. El verdadero creyente que es engañado no llegará a ser un apostata pero si puede perder su eficacia en la vida cristiana, y premiso en su servicio a Dios.

Hay algunos casos sobresalientes de creyentes verdaderos que fueron usados grandemente por Dios en algún ministerio durante gran parte de sus vidas, pero al final, han cedido a la persuasión de la apostasía y han seguido ese curso hasta el fin de su vida. ¡Qué tristeza habrá cuando se presenten ante el Tribunal de Cristo, el tribunal de evaluación de sus vidas!

  • La Identificación de las falsas doctrinas: Vs.9.

Si deseamos saber que es error, primero tenemos que saber que es la verdad. Juan se refirió a la “verdad” en forma enfática en la primera sección de esta Epístola. Y en vs.9 hace referencia a la “Doctrina de Cristo”, esta doctrina tiene el sentido no solo de las cosas enseñadas por Él, sino además el conjunto de las verdades acerca de Él. “Es decir el conjunto de Doctrina Fiel que es el modelo y la norma esencial a la cual todas las declaraciones tienen que conformarse”.

En el tiempo en el que Juan escribió (antes de que culmine el Siglo 1) la verdad de Jesús había sido claramente revelada y definida; “la fe que una vez (y para siempre) fue dada a los santos” como dice Judas 3.

Esta verdad fue firmemente basada en el A.T. por medio de los profetas, y también llegó a ser parte del N.T. bajo el ministerio de los apóstoles.

El apartarse de la Doctrina de Cristo, con la intención de arrastrar a otros, fue y es considerado la peor forma de traición espiritual. Las más fuertes amonestaciones fueron declaradas contra esto, y pronunciado el más duro de los Juicios contra los que hacen tales cosas.

El engañador es una persona que se extravía (vs.9), es decir se aparta de la verdad y hace que otros se aparten de la Doctrina de Cristo considerada como la norma.

Muchas veces los engañadores quieren ser considerados como “pensadores progresistas” piensa en la Teología como un sistema de pensamientos en desarrollo regido más por la filosofía humana y NO por la Biblia.

Podrá ser que se muestre ocupado con las implicaciones sociales del Evangelio. El engañador NO ve la verdad como una verdad absoluta, sino como un sistema de ideas que están en constante evolución y cambios.

Un apostata NO tiene vida espiritual, Juan nos dice que “el tal no tiene a Dios”, mientras que uno que sigue en la Doctrina de Cristo “ese sí tienen al Padre y al Hijo”.

Esta es una expresión usada por Juan para indicar la posesión de una vida espiritual por medio de la Salvación por la fe en Cristo (Jn.4:15-16, 5:11-12).

  • Nuestra Responsabilidad hacia doctrinas falsas: Vs.10-11.

Estos textos no son solo consejos de viejo apóstol. Más bien son Mandamientos de Dios y Palabra Inspirada por Dios. Hay 3 Prohibiciones:

1. Los creyentes NO deben Recibir.

2. Los creyentes NO deben Reconocer.

3. Los creyentes NO deben Participar con personas que promueven una doctrina falsa.

Los que vienen a nosotros pero que NO aceptan la Doctrina de Cristo, no deben recibir una entrada entre los creyentes. Juan dice “no lo recibáis en casa” la idea es que no debemos darles la impresión de que son bienvenidos “ni le digáis bienvenidos”.

Si pedimos a un apostata que participe con nosotros en nuestro programa, en realidad estamos participando con él. Y si le damos la bienvenida es darle nuestro reconocimiento y si hacemos así nosotros somos hechos partícipes en “sus malas obras”.

Conclusión:

La brevedad de esta Epístola no quiere decir que Juan no tuviera nada más que decir sobre el tema, Juan estaba tan preocupado sabiendo que la Iglesia estaba en peligro de cooperar con los falsos maestros, y el Señor lo guió a escribir este corto mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s