Estudio: Apocalipsis – Carta a las iglesias [6ta carta: FILADELFIA]

La Iglesia en Filadelfia: 3:7-13

Tiberio Cesar
Tiberio Cesar

1. Sobre la Ciudad
Fue edificada como un centro de cultura griega alrededor del año 200 a.C. se hallaba a unos 48 Kms. Al Sureste de Sardis. La ciudad de Filadelfia era conocida por sus excelentes vinos, ésta ciudad tenía un alto porcentaje de judíos. Fue destruida por un terremoto en el año 17 a.C. pero Tiberio Cesar la reedificó.

Esta Iglesia tiene claras características de una Iglesia Local con empuje misionero del Siglo XIX. Hacía varios años que la Iglesia (en general) no había salido con este empuje, podemos dar gracias a Dios que aún hoy existen Iglesias Locales con este mismo empuje.

La gran cosa es que la Iglesia en Filadelfia, reconoce a Cristo como Aquel que tiene el poder de abrir las puertas de las oportunidades y que nadie puede cerrar, éstas son las puertas de la Obra Misionera Mundial.

Filadelfia significa “Amor Fraternal o de Hermanos”, el trasfondo de este nombre viene del hecho de que Atalo II rey de Pérgamo fundó la ciudad del Filadelfia, la cual fue dada a su hermano Eumenes, y éste le dio el nombre que la ciudad lleva en honor a la actitud de su Hno. Atalo II.

7-Iglesias-Asia---MAPAS-Filadelfia
La ciudad de Alaşehir, Turquía, anteriormente era conocida como Filadelfia. Fue fundada en el 189 a. C. por el rey Eumenes II de Pérgamo. [Wikipedia]

Filadelfia estaba situada en una posición privilegiada siendo cabecera de otras ciudades cercanas como por ejemplo: Sardis, Esmirna, y además está cercana al Río Cogamis el cual es afluente del Río Hermo. Por medio de la ciudad de Filadelfia se difundía el lenguaje y las costumbres helénicas en toda la región de Lidia y Frigia.

Por lo tanto era una ciudad apta para la obra misionera. Ésta era una Iglesia Local que había aprovechado la oportunidad de la puerta abierta a la obra misionera, por eso tuvo grandes éxitos en la difusión del Evangelio de Jesucristo. Parece que la Congregación gozaba de muy buena reputación en el sentido de ser creyentes con buena comunión con Dios; todas las otras Iglesias sufrieron mucho, pero Filadelfia sobrevivió a las dificultades.

La Iglesia en Filadelfia permaneció intacta a los ataques de los Mahometanos quiénes destruían a las Iglesias Cristianas del Asia Menor, allá por el Siglo XVI, pero sabemos que esta Iglesia fue protegida en una forma milagrosa. Aún los mismos mahometanos no podían creer porque nadie molestó a la Iglesia en Filadelfia, por lo tanto llamaron a la ciudad Alashir = Ciudad de Dios. Actualmente Filadelfia es una ciudad con unas 12 Iglesias pero lamentablemente ninguna de ellas es verdaderamente una Iglesia de sana doctrina (no son Evangélicas o Cristianas).

2. El Consejero
“Esto dice el Santo, el Verdadero… yo conozco tus obras”… 3:7-8. Ambos términos (Santo y Verdadero) son términos que se aplican a Dios; por lo tanto Él es el genuino, en verídico, en contraste con los mentirosos de la sinagoga de Satanás del vs.9. Cristo les recuerda que Él es el Santo: Santo en Su nacimiento (Lc.1:35); Santo en Su muerte (Hch.2:27); Santo en Su presente tarea sacerdotal (Hb.7:26).

Él es también el Verdadero (Jn.1:9/ 14:6/ 15:1); por la palabra Verdadero = debemos entender genuino, con la nota añadida de perfección y cabalidad. Él también es quién tiene la Llave de David (Is.22:22), esta Llave es diferente a las Llaves de la Muerte y el Hades (Apc.1:18).

La Llave de David nos habla del derecho Real y autoridad de Cristo como Señor del universo (Lc.1:32), Su poder supremo para llevar a cabo Su Obra Misionera en la tierra. Si bien Cristo se sentará sobre el trono de David en Su Reino Milenial, debemos reconocer que Él es el Soberano Eterno.

Según el vs.8 vemos que el Señor está bien enterado de lo que la Iglesia hace, sea bueno o malo, y así todo aquello que deja de hacer. Pero en este caso eran obras excelentes, admirables, la puerta abierta que el Señor tenía preparada para esta Iglesia era una oportunidad magnífica para predicar el Evangelio de Salvación (Hch.14:27, 16:14 / 2ª Cor.2:12 / Col.4:3). En donde vemos que el accionar del Señor también era en relación de abrir los oídos de los incrédulos.

“Tienes poca fuerza o poder”, es en relación al poder material que esta Iglesia tenía. Seguramente eran pocos miembros, por lo tanto sus recursos eran escasos y la condición social era baja; pero eran ricos en bienes espirituales, eran leales a Dios, fieles a Su Palabra, “aunque tienes poca fuerza, has guardado mi Palabra y no has negado mi Nombre”, es decir han confesado ambas cosas con valentía ante cualquier riesgo.

En los vs.9-12 vemos que el Señor promete a esta Iglesia Local 4 Grandes Promesas (2 son generales, y 2 particulares). 3 de ellas eran para su tiempo presente, y 1 para el final. La 1ª promesa se encuentra en el vs.9. Aquí se mencionan unos judíos de raza, pero que no merecían tal nombre, estos judíos no alababan a Dios agradecidos, sino que iban contra Dios al estar yendo contra Cristo. A la vez decimos que iban contra Cristo al ir contra los creyentes. Por eso el Señor dice que los tales no pertenecían a Israel, sino a la sinagoga de Satanás.

La promesa dentro de tan contorno era que los de Filadelfia no solo iban a prevalecer contra tales judíos, sino que los conquistaría hasta el punto de que muchos de ellos se convertirían en cristianos.

Vs.10 nos trae la 2ª promesa, a simple vista podemos ver el principio de reciprocidad por parte del Señor hacia esta Iglesia, dicha Iglesia había guardado la Palabra de Dios y el Señor les promete a ellos que Él los guardará, es como que el Señor les dice: “como ustedes han hecho conmigo, yo haré con ustedes”.

Esta Iglesia será preservada de la tribulación, si bien las Iglesias en los tiempos de Juan, estaban pasando por terribles tribulaciones, angustias, problemas, grandes necesidades, también debemos entender que el Señor esta afirmando el hecho de que la Iglesia del Señor, NO pasará por la Tribulación de 7 años que ha de venir sobre el mundo entero, la cual comienza en Apc.6 y se extiende hasta Apc.19; este período es el que se menciona en los siguientes pasajes: Jer.30:7/ Dn.9:27, 12:1/ Sof.1:14-15/ Mt. 24, 25/ Mc.13:1-37/ Lc.21:5-36.

En cambio los incrédulos sí sufrirán la Tribulación de la que estamos hablando. Tal Tribulación no afecta solo a una región sino a todo el mundo, por la expresión “que ha de venir” o que está a punto de venir, no debe crear engaño en nuestra forma de pensar sino más bien a estimularnos a ser vigilantes y velar en oración. Pues la hora de la prueba sobre este mundo es algo inminente.

Es en conexión con el vs.10, que podemos entender mejor la exhortación del vs.11, como en otras partes de la Biblia el tono “vengo pronto” tiene un carácter de urgencia y rapidez. Viene el Señor en el aire (1ª Tes.4:16-17) a buscar a los que le esperan (Hb.9:28).

La frase “retén lo que tienes” señala la necesidad de estar siempre agarrando firmemente lo que se tiene, está hablando de la lealtad que la Iglesia en Filadelfia guardaba al Señor.
“Para que nadie tome tú corona”; es una alusión a 2ª Tim.4:8/ 1ª P.1:4/ lo que el Señor está diciendo a la Iglesia de que haya peligro de que otra Iglesia pueda arrebatarle la corona, sino que siempre existe el riesgo de que un creyente pueda perder la recompensa prometida. La Corona es para siempre, con tal de que no la dejemos escapar.

Vs.12 contiene las 2 promesas restantes aunque las podemos ver en un sentido particular como el que tiene, también podemos verlas en un sentido general.

(1) “Yo lo haré columna en el Templo de mi Dios” vs.12, en este mundo todo creyente verdadero es una piedra viva en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia, pero llegar a ser columna en el Templo de Dios, es algo mucho más grande. Es interesante notar que en el Templo construido por Salomón tenía 2 columnas principales donde el templo descansaba (1ª Ry.7:15, 21) a una le puso el nombre de Jaquím = Jehová a dado estabilidad, y a la otra le puso Boaz = en la fuerza de Jehová, así que la Iglesia en Filadelfia tenía fuerzas y estabilidad, a pesar de ser una Congregación pequeña.
Esto tendría un gran significado para los creyentes ya que la costumbre para demostrar honra a un magistrado se colocaba su nombre en una columna.

(2) Viene a continuación en el vs.12 la 4ª promesa, en la misma línea que la 3ª; “escribiré sobre él el Nombre de mi Dios”, vemos que el Señor impone un nombre definitivo y glorioso, como un sello de protección sobre Su pueblo santo, escogido de Dios es decir Su Iglesia.
Si el nombre de Dios es como un sello de protección sobre Sus hijos, el nombre de la Ciudad de mi Dios indica que uno está inscrito en el padrón de dicha ciudad. Como Pablo dice en Filp.3:20, además todos los creyentes verdaderos están inscritos en dicho padrón. Al ser ciudadanos de tal ciudad por derecho Efs.2:6;

(3) Un tercer nombre será inscrito sobre el que vence “Mi Nombre Nuevo” esto indica un nuevo nombre no del creyente sino de Jesús, Él escribirá sobre nosotros Su Nombre, como nuestro apellido. Y como vimos habrá un nombre nuevo en aquella piedrecita blanca, así que tal nombre nuevo nos dará una relación íntima con Dios la cual será por toda la eternidad.

Así que, seremos de la misma Ciudad, tendremos el mismo Apellido, perteneceremos a la misma Familia.

El vs.13 concluye el mensaje a esta Iglesia, y lo hace con el mismo llamamiento pero el mensaje a esta Iglesia nos debe llenar de estímulo, al saber de las promesas que Dios nos hace, para aquellos que siendo hijos de Dios por la fe, guarden Su Palabra y no nieguen Su Nombre, ya sea con su hablar y su proceder.

3. El Elogio
La Iglesia de Filadelfia escuchó 2 de las cosas más preciosas y benditas que jamás se pueden decir de una Congragación Local:

a. Has dado testimonio abiertamente de la Inspiración (Verbal y Plenaria) de la Palabra de Dios.

b. Has confesado públicamente la Encarnación del Hijo de Dios.

4. La Condena
Ninguna.

5. El Consejo
“…Yo vengo pronto, retén lo que tienes”… 3:11.

6. El Desafío
“He puesto delante de ti una puerta abierta 3:8. Podemos decir que esta es la Primera de las 4 Puertas que nos habla el Apocalipsis:

(1) La Puerta del Servicio: 3:8 comparar con Hch.14:27/ 1ª Cor.16:9/ 2ª Cor.2:12/ Col.4:3.
(2) La Puerta del Corazón de la Iglesia (en forma secundaria se aplica al corazón humano, aunque esa NO es una Interpretación Literal del versículo): 3:20.
(3) La Puerta del Arrebatamiento de la Iglesia: 4:1 comparar con 1ª Tes.4:13-18.
(4) La Puerta de la 2ª Venida de Cristo en Gloria: 19:11 comparar con 1ª tes.5:1-3. “Someteré a tus enemigos” 3:9 comparar con Filp.2:10-11.
“Te protegeré de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero” 3:10.
“Te haré columna en el Templo de mi Dios” 3:12.

7. El Período de esta Iglesia
Año 1700 al 1900 d.C. entre los Héroes de la Fe de este período están:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Wesley: Años 1703 al 1791 d.C. fue el fundador de la Iglesia Metodista y una de las grandes figuras en Inglaterra.
George Whitefield: Años 1714 al 1770 d.C. se lo ha considerado como el predicador público después de Simón Pedro; ayudo a organizar la Iglesia Presbiteriana.
William Carey: Años 1761 al 1834 d.C. fue el gran Misionero a Birmania hoy conocida como Myanmar.
Adoniran Judson: Años 1788 al 1850 d.C. fue Misionero en China.
David Livingston: Años 1813 al 1873 d.C. fue Misionero en África.
D. L. Moody: Años 1837 al 1899 d.C. fue un predicador Evangelista mundialmente famoso.


Autor: Pastor Carlos A. Di Leo. 
Director del Instituto Bíblico Bautista Independiente, Buenos Aires, Argentina.

Estudio Anterior: [SARDIS]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s